Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ma petite







Coincidimos en busuu, una interesante página para el aprendizaje de idiomas. Ella buscaba prosperar en su incipiente español; yo refrescar los escasos conocimientos adquiridos en mis mal aprovechados años de francés. El  siguiente paso a corregirnos mutuamente unos cuantos ejercicios, fue facilitarnos el messenger para tratar de prosperar por nuestra cuenta. Enseguida me enganchó  su ilusión por aprender mi idioma y su facilidad para conseguirlo. Incorporamos el  micrófono a nuestras conversaciones. Los “¿quoi, quoi, quoi?” con que frecuentemente interrumpía al principio mis palabras para solicitar una aclaración, se fueron espaciando hasta desaparecer prácticamente en un par de meses. Ante nuestra evidente diferencia de actitud y aptitud, fui olvidándome poco a poco de Molière para poder centrarme con ella en Cervantes.
Fueron unos meses muy intensos, en los que era raro el día en que no pasábamos dos o tres horas juntos. Entre conjugaciones y traducciones fui descubriendo el pedazo de persona que había en ella. Un día me sorprendió comentándome que había decidido volver a estudiar, consciente del esfuerzo que le iba a suponer compatibilizarlo con la atención a su marido, su hija pequeña y su casa. Me dijo que, gracias a mí, se había enamorado del idioma español y que su mayor ilusión sería llegar a convertirse algún día en profesora del mismo. Una mezcla de emoción, alegría, preocupación, admiración, responsabilidad y gratitud se apoderó de mí.
Sabía que su decisión era firme, porque cuando a la pequeña se le pone una idea en la cabeza es más tozuda que el maño que suscribe. En cuanto pudo se apuntó al curso puente para entrar a la universidad. Todavía recuerdo cuando me llamó en el mes de junio (hace dos años) para decirme que había aprobado todas las asignaturas. En agosto vinieron de vacaciones a España y no desaproveché la ocasión para ir a conocerla personalmente,  llevando debajo del brazo un  significativo diccionario de la Real Academia dedicado. Ninguno de los dos pudimos evitar las lágrimas cuando nos abrazamos al entregárselo.
Ya está en el segundo curso de su carrera. El pasado año, a pesar de haber empezado a trabajar fuera de casa, se matriculó en la equivalente a nuestra universidad a distancia y volvimos a vernos en agosto con todas sus asignaturas de primero aprobadas.
¿Tengo o no tengo motivos para sentirme orgulloso de ma petite?

9 comentarios:

  1. encantadisima de haber conocido a ma petite
    y de saber que continuas disfrutando de ella.
    enhorabuena, porque sabemos que la distancia es un impedimento pero no un imposible, y que por mucha mierda que pase, podemos "estar" con esas personas.
    gracias por pasarme este enlace, porque veo que me entiendes, que sabes de lo que hablo, y que cada uno tenemos nuestra experiencia, pero que aunque sean distintas, en la forma son similares.. querer a alguien que no está todo lo cerca que nos gustaría.

    y enhorabuena a ti, gracias a esos esfuerzos.. conseguiste que esa persona creciera mucho. y se embaucara en estudiar algo que le re-descubriste. eso significa, desde mi punto de vista, que conectastéis muy bien y que mereció-merece la pena...
    te puedes sentir bien orgulloso maño!
    un besico macondo, y gracias por compartir esto conmigo de primera mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace más de dos años de su publicación y eres la primera persona que comenta en una de mis entradas más entrañables. Acababa de crear el blog. Tu entrada me ha recordado a ésta y por eso te la he nombrado.
      Besos.

      Eliminar
    2. y te lo agradezco muchisimo que me hayas invitado a leerla.. por eso me encantan los comentarios.. por compartir estas cosas entrañables.. además, fíjate, también eres el primero en comentar en mi entrada más "yo" de una piña...

      curiosos enlaces que hace la mente..

      Eliminar
  2. y fíjate, que se me ha olvidado decirte, perdón.. ¡encima os conocisteis en internet! eso me alucina aún más!
    yo he contactado con gente, hay dos personas que tienen mi facebook, tres que tienen mi móvil. nunca me plantee hacer cosas así.. pero son cosas que surgen y que en el momento dices sí.. y que luego no te arrepientes. por supuesto hay a gente que no se lo daría.. pero a según quien, le coges cariñicos especiales... y te acercas un poco más.. y de ahí se pasa a la amistad?
    la amistad es muy complicada. complicada en el sentido de que nunca se sabe por donde viene ni por donde se va, ni como.
    buaaa.. es que llevo un revoltijo de pensamientos.. estoy tan saturada.. que solo me replanteo a donde voy, con quien, como.. estoy así por que quiero, que me falta? estoy a gusto.
    supongo qeu la amistad para mi es demasiado importante.

    mierda!!! macondo joer!! jajajjjajja.. mira cuanto he hablado!! que soy piña, que yo no hablo tanto! encripto y demás, pero hablar...


    GRACIAS.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien lo que has hablado.
      Con respecto al comentario anterior en el que nombras mi esfuerzo, te diré que para mí no lo supuso. Más bien al contrario, disfruté como un enano viéndola crecer el nuestro idioma a pasos agigantados simplemente con un pequeño empujoncito por mi parte. Admiro a las personas que tienen facilidad para los idiomas, porque yo no la tengo.
      A pesar de lo dicho ella es muy generosa y dice que lo que está haciendo me lo debe a mí. Evidentemente yo simplemente estaba ahí y casi sin darme cuenta le desperté una inquietud que ella ha ido enriqueciendo con su trabajo.
      Todo le demás viene de que nos pusimos las cara el día que relato en la entrada, luego nos hemos visto dos veces más, tiene un marido y una hija que también son un encanto y nuestra amistad no hay quien la pare.
      Besos.

      Eliminar
  3. Una historia muy bonita, en la distancia también se puede ayudar a los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que sí. Y también se puede fraguar una amistad.
      Gracias por ponerte a leer desde el principio. Estas primeras entradas casi no las leía nadie todavía. De hecho te encontrarás alguna sin comentarios. Esta estuvo mucho tiempo sin ellos, hasta que comentó Suguspiña más de dos años después de publicarla.

      Eliminar
  4. ¡Wow! ¡Qué bonito! Las cosas pasan. Es genial e increíble cada vez que pasan, y es más genial e increíble que estamos rodeados e inmersos en cosas que pasan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes suponer, por el tiempo que ha pasado, sus estudios están más avanzados. No tanto como ella hubiera querido, porque ha tenido que tomarse un respiro para dedicarse a otros asuntos, pero seguro que seguirá con ellos hasta el final. Nunca sabe uno dónde se puede encontrar con una agradable vivencia y una entrañable amistad.

      Eliminar