Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría» (Isaac Asimov).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 13 de abril de 2013

Diccionario en tono de humor (30)






Reinvención personal, en clave de humor, del significado de las palabras.




Las definiciones de las más de 400 palabras que han aparecido en las 29 entradas anteriores de este diccionario son casi la mitad de las que fui inventado, a ratos perdidos, hace unos cuantos años. Andaban casi olvidadas en una carpeta que no abría desde hacía tiempo. A poco de crear este blog se me ocurrió sacarlas a la luz en él, para que pudieran leerlas algunas más de las escasas personas allegadas que hasta ese momento habían tenido acceso a ellas. Hice una selección de las que me parecieron menos malas, las ordené alfabéticamente y hasta ahora.

Tus generosos comentarios, amable lector, son los que me han hecho modificar la primitiva idea de cerrar el diccionario con lo publicado hasta el momento. La culpa de que vayan a aparecer nuevas entradas del   mismo la tienes tú, por jalearme. Si bien recuperaré alguna de las palabras descartadas (ya se sabe que los criterios, como los estados de ánimo, son cambiantes), quiero currarme por lo menos las dos terceras partes de las nuevas definiciones que sean publicadas. Espero no haberme oxidado demasiado.

Seguirán  apareciendo las  mismas 15 palabras de siempre, pero como iré inventando las definiciones sobre la marcha el orden alfabético solo se tendrá en cuenta en cada entrada.

Muchas gracias por tu apoyo.





ANACARDO. Dícese de la mujer en la que coinciden las circunstancias de celebrar su santo el día 26 de julio y tener un carácter arisco.
ANTÍPODA. Dícese del que es capaz de vivir al otro lado del mundo con tal de no compartir la costumbre de quitar las ramas superfluas de los árboles.
COJÓN. Cleptómano.
COMODÍN. Oportunillo, facilín.
DELATAR. Revelar que los espárragos no son naturales.
ESPUMA. El felino que se afeita con cuchilla.
ESTOQUES. Pues que va a ser: una espada.
PALATINO. Hueso que desarrollan en el paladar las personas que viven en  los palacios.
PARADERO. Casa o apartamento que las personas sin trabajo dedican a sus encuentros eróticos de carácter reservado.
REGALO. Francés por parte de padre y madre.
RELINCHAR. Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un ejecutado sin proceso y tumultuariamente.
REPELENTE. Anteojo binocular.
SINTÉTICAS. Mujeres con poco desarrollo pectoral.
TEMPORAL. Hueso situado provisionalmente en el cráneo.
TÉTANOS. Enfermedad que impulsa a las mujeres que la padecen a reunirse para ofrecer sus pechos al primero  que pasa.

30 comentarios:

  1. Por mí, sigue y sigue, como las pilas. Estoy siempre encantada de leerte. Y la foto que adjuntas me ha hecho reír a carcajadas, porque los espárragos me chiflan, y me llevo sorpresas!

    Un abrazo, y por favor, sigue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una innovación que he incorporado con las nuevas palabras. La imagen que encabece la entrada tendrá que ver con una de las definiciones de la misma.
      Muchas gracias, Albada. Y sigue tú también, por favor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. jaja, seré básica, pero cojón y sintéticas me han hecho soltar la carcajada.
    Como soy una de tus jaleadoras, en lugar de felicitarte me felicito a mí misma, ea!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente esas dos palabras son de las cinco que he retomado de los descartes de la selección anterior.
      Me felicito yo, por tener jaleadoras como tú.
      Besos.

      Eliminar
  3. jajja este es tu espacio escribe en el lo que te plazca siempre te lo digo!! jajaj ami me encanta leerte : )
    me quedo con cojon xD un besito y feliz finde, muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que me leas, guapa.
      Besos y buen finde para ti también.

      Eliminar
  4. Que buenas definiciones es otra forma de ver la vida...jajajjaa

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fus. Voy a conocer tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bien que decidieras seguir con la reinvención de los significados, para que tu club de fans no sufriera ahora el mono de las risas, dándose chocazos contra la pared ¿Te imaginas el espectáculo?
    La nueva hornada es buenísima, Chema. Cada vez me cuesta más descartar palabras de las selecciones que nos propones, porque todas ellas tienen su gracia y me hacen reír (todavía me sigo riendo con “sintaxis”). Las palabras más recalcitrantes me obligan a una segunda, tercera o cuarta lectura, por mi condición de espesa ocasional (¡Ay la palabra “contable”!, que debía resultar tan evidente para mí) o porque no las entiendo bien. Pero cuando les pillo el sentido o te pido ayuda para aclararme (la última fue “respiratorio”, no sabía lo que era el torio y me lo explicaste) acaban siendo mis preferidas. Eso, las más trabajosas. Pero tú tranquilo, si hay que elegir se elige. La próxima vez, porque hoy toca agradecer tu sabia decisión de preservar la salud mental del grupo de jaleadores y decirte que para mí, el verdadero significado de una palabra no está en el diccionario de la RAE o en el Larousse. Ahí está su significado intelectual y por supuesto es muy valioso. El significado auténtico de una palabra está en las emociones que nos produce, sobre todo si pasa por la reinvención personal de Macondo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se deba a tu condición de “espesa ocasional”, como dices, el hecho de que no entiendas algunas palabras a la primera. Yo mismo me doy cuenta de que algunas son realmente tan retorcidas que más parecen un jeroglífico de aquellos que enviaba a don Pedro Ocón de Oro cuando colaboraba con él.
      No es obligatoria elegir, aunque a mí me sirve. En ocasiones para comprobar que coincido con vuestros gustos y en otras para todo lo contrario. Una de las que más éxito está teniendo hoy (“cojón”) no superó la primera criba y en esta segunda lectura la he repescado por los pelos. Me parecía demasiado evidente.
      Aprovecho esta segunda etapa para agradecerte que hayas sido una de las “jaleadoras” más fieles y, en consecuencia, una de las máximas responsables de que haya decidido seguir dando pasos por este camino.
      Un fuerte abrazo, Karima.

      Eliminar
  6. Pues te seguiremos jaleando porque al menos yo me río con ganas. Por cierto, espero que mi "temporal" me dure siempre...

    Y perdón, que me he equivocado dos veces, será que la noche me confunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te rías. Yo también espero que el mío tampoco sea provisional. O los míos, porque si no me fallan mis ciencias naturales de tercero de bachiller creo que tenemos dos.
      Besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí también me ha gustado el tuyo. Veo, además, que tenemos una amiga en común: Pilar, de "Otro post data".
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me uno a los jaleos, porque si "cojón" es descarte dan ganas de ver los demás :D a mí también me ha hecho mucha gracia.

    Ahora, estoques es la caña también, y regalo me ha parecido muy original.

    "Sintéticas" :D :D es que se sale :D :D la madre que te parió, esa sí que es cojonuda.

    Qué buena Sintéticas, en fin, a seguir, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "cojón" me sucedía que me parecía demasiado evidente. Que a cualquiera se le podía ocurrir. Con "sintéticas" me pasaba un poco lo mismo.
      Gracias por tus ánimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. "Delatar" me encanta, me parece suprema :), sigue inventando, que es maravillosa tu creatividad Chema! "espuma" es genial :), claro que las "sintéticas" jamas llegaran a usar el 38 ww :), miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar
  10. Si, lo reconozco.. es divertido :D

    ResponderEliminar
  11. Eres un genio amigo Macondo. Joder que buenas y como me he descojonado con la de Sintéticas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  12. Amigo Chema, siempre estaré aquí para jalearte porque tus palabros se lo merecen y además tienen la sana habilidad de sacar sonrisas,

    Me gustan las que están teniendo más aceptación, pero la que ha llamado mi atención particularmente ha sido "Regalo".

    así que ya sabes, p'arriba y adelante, como siempre.

    Besos apretaos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata: de sacar alguna sonrisa.
      Con seguidoras como tú el combustible está garantizado.
      Besos apretaos también para ti, hermosa.

      Eliminar
  13. Me alegro de ser una pizca responsable de que sigas publicando tu diccionario. El humor y la reflexión se aparecen en las cosas mas cotidianas. Y qué más cotidiano que el vocabulario.
    Me estoy descojonando, que debe ser algo así como curarse la cleptomanía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eludas tu culpabilidad asignándote tan solo una pizca, que hasta colaboras con ingeniosas aportaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Sin duda alguna "antípodas" y proclamo que mi vecino es uno de ellos :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mándalo para Nueva Zelanda, que es donde tiene que estar.
      Besos.

      Eliminar
  15. COJÓN. Cleptómano. Esta me ha dejado ojiplática y Sintéticas me ha parecido originalísima, así escrita con la tilde, la he tenido que leer dos veces ¡jajaja!
    Besos Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que voy a tener que seguir revisando descartes, porque son los que más éxito han tenido.
      Besos, María Pilar.

      Eliminar