Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 30 de junio de 2013

Diccionario en tono de humor (35)





Reinvención personal, en clave de humor, del significado de las palabras.

ALAMBRE. Hilo de metal para sujetar la gana de comer.
ANTES. Pieles curtidas y prioritarias.
APAGAR. Satisfacer una deuda con un extintor.
CACHALOTE. Dícese de la nalga sobre la que se ve posibilidad de magreo.
ENCARGADO. Persona que tiene la responsabilidad de transportar la carga.
ESTOMACAL.  Perteneciente o relativo  al  estómago de quien ingiere óxido de calcio en cualquiera de sus diversas formas.
GUARDAPOLVO. Condón.
HASTÍO. Repugnancia de lesbiana.
MESAR. Arrancar los meses con las manos.
NIETO. Hijo del hijo de Ángel.
OCTUBRE. Octava teta de la hembra de los mamíferos.
PATILLA. Hembra de determinadas aves palmipedillas.
PINCELADA. Cada uno de los trazos que se dan con el pincel al pintar la pieza de la armadura que sirve para cubrir y defender la cabeza.
RESPUESTA. Cabeza de ganado que sustituye a la resmuerta.
RÓTULA. Hueso de la pierna fracturádulo.

33 comentarios:

  1. Como siempre, la propuesta me ha entusiasmado, Chema.
    La reinvención de “alambre” es magnífica; las palabras más graciosas, sin duda, “cachalote” (lo de “se ve posibilidad de magreo”, sin afirmarlo, es genial), “guardapolvo” (“condón” muy bien. Con “preservativo” hubiera sonado distinto, menos contundente) y “apagar” (el detalle del extintor vale un 10).
    Aunque no comente nunca el porqué de tal palabra en lugar de tal otra, ya ves que me paro en los detalles para elegir (y no es fácil elegir) y aprecio tu esfuerzo para seguir ampliando el diccionario.
    Gracias por el buen rato que nos haces pasar.
    Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que eres observadora y detallista y que, como decía mi abuela, no das puntada sin hilo. Basta con leer tus comentarios en mi blog y tus respuestas en el tuyo.
      "Guardapolvo" es de las repescadas. La tenía como "preservativo", pero la he cambiado a "condón" para ser más concreto.
      El combustible para seguir inventando me lo dais los seguidores con vuestros motivadores comentarios. A lo tonto a lo tonto, ya sobrepasamos las 500.
      Un fuerte abrazo también para ti, Karima.

      Eliminar
  2. Me quedo con respuesta... es simpática. ¡¡Chincheros...no se me ocurre nada!! De todos modos saludos, pensare en una buena palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'aría ilusión que te inventaras una palabra, pero me conforMaría con que siguieras leyéndome.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Uf Chema! Cada vez lo pones más fácil. Me quedo con todas. Pero cachalote, guardapolvo y respuesta, las exhibiré en vitrina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el contenido de la vitrina te ganaré siempre, porque tengo el Premio "Entre el olvido y la memoria".
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este diccionario estuvo muy chido, sobretodo del guardapolvo.

    Gracias por hacerme reír.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enseñas una palabra (chido), me ríes las gracias y encima me lo agradeces. ¿Se puede pedir más?
      Un fuerte abrazo, chamaca.

      Eliminar
    2. La tengo, digo mi palabra de busqueda...Endiosada —Mujer queriendo a un dios —. Está chida, ¿A poco no? saludos

      Eliminar
    3. No sé si termino de pillarla, María. Quizá me pase como con los jeroglíficos, que sé crearlos pero no resolver los que hacen los demás.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo bueno si breve dos veces bueno: GUARDAPOLVO. Condón. ¡jajaja! hoy me lo he pasado bien con tu diccionario
    Besos Chema y ¡feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que "guardapolvo" pertenece a la primera remesa y la descarté por parecerme que iba a resultar una gracia demasiado evidente.
      Buen verano también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  6. Guardapolvo, respuesta, esas dos serían mis preferidas de no ser por "octubre", que es esa que metes siempre que debes pensar a ver qué coño de sentido tiene, y cuando lo descubres... pues eso, que te quedas con ella :D

    Abrazos mozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que "guardapolvo" se lleva hoy el premio.
      El verbo "descubrir", en el tiempo y la persona que lo utilizas ("descubres"), también da la sensación de que no se te han pasado por alto un par de tetas bien puestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No sé qué ha podido pasar pero es la tercera vez que te dejo el comentario, ya no sé ni lo que te decía, que era un buen párrafo, de todos modos entre otras que te ponía, te decía que para mí la mejor...Respuesta.

    Besos Chema, espero que éste te llegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste sí ha llegado. Gracias por tu paciencia.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Macondo! A mi me ha hecho gracia Apagar satisfacer una deuda con un extintor :-) y el Alambre también... Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Edelweiss. Acabo de hacerme seguidor de tu interesante blog.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Macondo yo también sigo tu fantástico blog :-)

      Eliminar
  9. Joder jajaja que buena. Te nombraría varias, pero me he centrado tanto en la de CACHALOTE que de las risas, las otras ya ni me salen. Que genio eres jodido.

    Un abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa. Con críticos tan benevolentes da gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Jaja, no voy a ser original, Guardapolvo y Respuesta, ésta última magistral. Añado también Hastío, que me ha hecho mucha gracia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Ufff es que todas son buenas! No sé...guardapolvos es muy buena pero...cachalote es genial y octubre también.
    ¡En esta te has sembrao macho! :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  12. Guardapolvo para mi la mejor, las demas buenisimas tambien, me rei un buen rato con cachalote y respuesta xD , feliz semana!! besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay casi unanimidad en esta edición del diccionario: guardapolvo, cachalote y respuesta.
      Besos.

      Eliminar
  13. Me quedo con "la cabeza de ganado que sustituye a la resmuerta".

    Genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Todas tienen su encanto, y generas una risa fresca, como aire de abanico, pero Apagar...me ha encantado. del verbo encantar: cantar dentro de. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya tienes una con "encantar" para el diccionario de Albada2 o alborados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Patilla y Rótula son mortales jaja.. me encanta..

    Si queres podes pasarte por mi blog.. Gracias..

    http://nadaesparasiempre1993.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado. Gracias por tu visita.
      Ya he pasado por tu blog, aunque no he encontrado la forma de dejarte un mensaje.
      Saludos.

      Eliminar