Cita del día

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITA DEL DÍA: «A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos» (Gustave Flaubert).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 1 de abril de 2015

Citas (861 a 870)






Especial Borges



861. "Cuando nuestras ideas chocan con la realidad, lo que tiene que ser revisado son las ideas" (Jorge Luis Borges).


862. "La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene" (Jorge Luis Borges).


863. "Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado, todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados..." (Jorge Luis Borges).


864. "Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes" (Jorge Luis Borges).


865. "Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece" (Jorge Luis Borges).


866. "Antes no se hablaba de economistas, pero el país prosperaba. Ahora casi no se habla de otra cosa, y el resultado de esos expertos ha sido la ruina del país" (Jorge Luis Borges).


867. "Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas" (Jorge Luis Borges).


868. "Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo" (Jorge Luis Borges).


869. "El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto" (Jorge Luis Borges).


870. "Lo que decimos pocas veces se parece a nosotros" (Jorge Luis Borges).


EDITADAS EN OTRAS ENTRADAS:


529. "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos" (Jorge Luis Borges).




Citas (851 a 860)                               Página principal                               Citas (871 a 880)

28 comentarios:

  1. Me iba a quedar con la 529, pero como no tengo enemigos y no sabría si me parezco a ellos entonces me quedo con la 864. La palabra mediocre me atrae y repele a la vez.


    Beso Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mediocre" sería un calificativo que nadie sería capaz de aplicarte a ti. Y en cuento a parecerte a tus enemigos, aunque los tuvieras. Ni tampoco a tus amigos. Eres especial. Se rompió el molde cuando te parió tu madre.
      Besos, Flor de María.

      Eliminar
  2. tanto tiempo chema, estuve ausente sin aviso. Claro que el viejo Borges me puede, pero hay que leer su literatura. Sus frases son muy ocurrentes, pero nada que ver con lo que escribe. Le temía al anonimato, al olvido y a los espejos. Respecto a la política era un conservador empedernido y construyó un pasado aristocrático de sí mismo que no es otra cosa que uno más de sus personajes. Sus ideas literarias son fabulosas. Solo hay que disfrutarlo. Está diez pasos más allá de todos los que nos decimos escritores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo aquél pequeño libro de relatos por el que lo conocí, uno de los cuales ("El Aleph") le daba título. Después de cada uno me dejaba pensando un buen rato, antes de empezar con el siguiente. En algunos me parecía que estaba loco. En otros muchos que no le entendía. En todos que era un pedazo de escritor.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me gusta la 862. Nunca le he temido a la muerte porque para una cosa segura que tenemos... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Todas geniales; pero me quedo con la primera, la segunda y la última.

    Abrazo Macondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las envuelvo de regalo.
      Otro abrazo para ti, Rafa.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Nunca se me había ocurrido pensar eso, pero la frase me pareció original.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy buenas citas! La verdad es que nunca leí a Borges pero en estas semanas se me apareció muchas veces,en apuntes de la facultad, citas, textos y entrevistas. Me gustaron las citas que seleccionaste, la 864. =)
    Me dijeron que Borges apoyó ciertas dictaduras...me quedé con eso, raro, de un tipo, al parecer, sabio.
    Gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que yo he leído mucho de él. Como le decía a Garriga, por miedo a que se me indigestara empecé con un pequeño libro de 18 relatos titulado "El Aleph", que era el más famoso de ellos. El libro estaba editado por Alianza Editorial, pero te estoy hablando de hace muchos años.
      Gracias a ti por participar.

      Eliminar
  7. No estoy de acuerdo con la primera, la realidad también se puede cambiar y eso depende de las ideas.
    Y con la 869 tampoco, bueno si pero con matices, hay quien merece tanto uno como otro.
    Un besazo desde mi infierno Chema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me manden al infierno, si me dejan elegir me pediré el tuyo. Supongo que si se conoce a la jefa siempre es una ventaja.
      Besos, Nieves.

      Eliminar
  8. 863... yo soy yo y mi mochila... sugus dixit

    La cantidad de veces que reflexiono sobre ello....

    Un besico Macondo!! Y dos también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo soy yo y mi circunstancia" (Ortega y Gasset).
      Tres para ti.

      Eliminar
  9. 862...867 y 870... mis prefes esta vez.
    Me gusta Borges.

    Besos apretaitos

    ResponderEliminar
  10. La 866 viene como anillo al dedo a un país que yo me se, al menos en la 2ª parte. Personalemnte me gusta mucho la 1ª. La defensa de las ideas por encima de todo ya sabemos qué consecuencias ha tenido en l ahistoria de la humanidad.
    Felices días de pascua. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de los economistas es aplicable a cualquier país, incluido ese que tú te sabes. Son los segundos charlatanes de la sociedad, después de los políticos. Explican las cosas muy bien, pero una vez que han sucedido.
      Que sean felices también para ti, María Pilar.
      Besos.

      Eliminar
  11. Aqui llega la mujer de las eternas dudas...
    la 862 tambien aplicada cuando terriblemente sucede en los niños queda creo yo sin mucho sentido ...una vida vivida, no sé yo...
    la 870 si fuera enteramente cierta...pufffff...la hecatombe
    la 529 ....los enemigos se eligen?? y yo sin saberlo....me da que pensar...
    Besos con alas...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 862. Supongo que en ese caso la muerte es una vida vivida demasiado poco, porque la vida es una muerte que viene demasiado pronto.
      870. No sé si la hecatombe, pero realmente hay mucha gente embustera o que se tiene idealizada a sí misma.
      En la 529 mi duda está en si realmente terminas pareciéndote a tus enemigos. No me lo había planteado.
      Besos.

      Eliminar
  12. Todos somos nuestro propio Aleph, y por ello esas frases, todas ellas, laten en nuestro interior

    Un abrazo pascual¿?. Lo que sea, Buenas festividades de Pascua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Pascua también para ti, con un huevo de chocolate de esos que os regaláis por esos lares y un abrazo.

      Eliminar
  13. Genial Borjes,! me quedo con esta 529. "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos" (Jorge Luis Borges). besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si realmente es cierta, pero desde luego la frase es muy buena.
      Besos.

      Eliminar